Atilio Ríos, un escultor que integra su obra al paisaje de Kiyú
Meses atrás (para nuestras redes sociales), tuvimos la suerte de poder mantener una larga charla con el artista libertense Atilio Ríos y conocer un poco más de su obra en Kiyú.
Atilio Ríos es escultor (también herrero de profesión), imagina y crea sus increíbles trabajos, reciclando y reutilizando materiales (metálicos, sobre todo). No hace tanto tiempo que se jubiló y con más tiempo a su disposición, decidió que iba a dedicarse a hacer lo que más le gustaba. Y así fue cómo las esculturas comenzaron a brotar y a prodigarse, y la comunidad de Kiyú empezó a reconocer y disfrutar de su arte en lugares totalmente públicos.
Obras que son identidad del balneario
El artista hace intervenciones en locaciones que son ideales para sus obras, trabajando con la idea, la belleza y el concepto. Y ahí se quedan a la vista de todos, porque como dice él mismo: “las obras pasan a ser de la comunidad”.
Y vaya si lo son, desde hace un tiempo, sus obras son parte de la identidad del balneario Kiyú/Ordeig: El Indio marcando el comienzo del Camino del Indio, El Grillo en la entrada oeste del balneario (compartido con Reyes), La Tortuga, La Mariposa y el logo de la Placita y Comisión de Ordeig, El Águila en la boya de bajada del medio, ya son más que buenos ejemplos.
Más proyectos del artista
Ríos nos contó que en el último tiempo estaba trabajando con la idea de un Cardumen de Peces, pensando en poder hacer la intervención cerca de la zona de pescadores de Ordeig, e imaginando aves que podrían ‘pararse’ sobre ‘el tanque’ de parada 5.
¿Una muestra o exposición del artista, para que todos podamos disfrutar mucho más de su extensa obra?Ojalá.
Compartimos con ustedes algunas de sus obras más conocidas y también algunas de las esculturas que tiene en su casa, que son como toda su obra: maravillosas.