En el año 1955, una comisión del Banco Industrial y Comercial de San José, liderada por Julio Moreno, decide crear un balneario sobre el Río de la Plata, en 5 km de preciosas playas de Barrancas (de San Gregorio), en tierras que en principio pertenecían a la familia Ordeig.
Justo es decir que antes de que el Banco pusiera nombre al lugar, ya existía una Escuela rural en la Estancia de Ordeig, llegaba un bus llamado Águila de Oro y en el año 1952 se había creado el Club social y deportivo Estrella del Sur.
¿Qué significa Kiyú?
El nombre del balneario «Kiyú» nace de las ideas del contador (con alma de publicista) del Banco Industrial y Comercial de San José, Julio Moreno y de su esposa, Lía Soto, ambos querían que el balneario de nueva creación tuviera nombre guaraní.
Ongamira, Choraró, Coé, Tuguá o Kiyú
La familia Moreno propuso 5 nombres en lengua guaraní y estos se pusieron a elección entre empleados del banco y allegados. El elegido finalmente fue:
Kiyú, Grillo en guaraní
Campaña de promoción innovadora del nuevo balneario Kiyú
En 1955 se inicia una innovadora campaña publicitaria para esos años (creando expectativa), donde comienzan a jugar con la intriga y la palabra «Kiyú» en medios de prensa nacionales, cines y hasta señalizaciones.
¿Qué es Kiyú? ¿Dónde está Kiyú? ¿Qué significa Kiyú?
La publicidad ciertamente fue espectacular para los años 50, Moreno fue tentado inclusive por la Agencia de publicidad Oriental, pionera en publicidad del país.
El 15 de marzo de 1955 respondieron a todas esas interrogantes y anunciaron al nuevo Balneario Kiyú.
Ya presentado el nuevo balneario, van más allá en el marketing de la época y lanzan por los centros poblados del departamento (desde avionetas), pequeños paracaídas con bolsitas de arena de Kiyú, que tenían además un número con el que se participaba del sorteo de un solar.
Arranca la venta de solares con expectación
El 16 de marzo del 55, salieron a la venta 216 solares que fueron vendidos en apenas 8 hora y 45 minutos, y al día siguiente se creó la primera Comisión de Fomento del balneario, para echarlo a andar rápidamente.
Los que estuvieron desde el comienzo
Gente que apoyó desde el principio, según recordaba Lía Soto: Nicolás Perera, Julio R. Altieri, Héctor Estradé y Mario Urdangarín; también Dardo Barceló Santurio, Gatti, Álvarez Villamil, Julio Menéndez, José Luis Fasola, Carlos Diana, Eleuterio Tojo, José Hernández, Atilio Panero.
Entre las personas que ya eran de la zona, estaban los Sres. Cabrera, Undarzón, Mora, Martínez, Piñeyrúa y más.
En esos primeros tiempos del balneario, se construye la red de agua potable (Empresa Hidragrín) y se comienza a edificar el Parador Grande (1956), que sería luego un centro de encuentro de Kiyú, donde se realizaban bailes (con pasadiscos) y algunos espectáculos muy importantes para la sociedad de la época.
Un año después de la venta de solares en el llamado Parador Grande, se procedió a la venta de solares en el Parador Chico y a la creación del mismo. En este parador, desde 1961 funcionó el Club Náutico y de Pesca de Kiyú, con sede en San José. A instancias de esta institución tuvieron lugar grandes competencias de pesca en el balneario.
En 1958 se crea el primer Destacamento policial.
1959: Llega la madrina colombiana de Kiyú: Luz Marina Zuluaga, Miss Universo
«Kiyú, Refugio de belleza»
En plena promoción nacional del balneario, y también con proyección internacional, a Moreno y su equipo se les ocurrió invitar a Luz Marina Zuluaga, Miss Universo de ese año, regalarle un solar y nombrarla como madrina de Kiyú.
Tenemos registro en video del momento, es verdaderamente precioso:
Kiyú empieza a crecer
El nuevo balneario se expande y suceden hechos muy importantes, como la llegada de la luz en 1967, la construcción de la nueva Escuela 77 (antes en la Estancia Ordeig), los primeros teléfonos, un centro de Antel, llega el alumbrado público, en 1994 OSE asume la administración del agua potable ¡y hasta regresó la madrina de Kiyú en 1995!
Luz Marina Zuluaga vuelve a Kiyú 40 años después, momento en el que dona a la comunidad el terreno que le habían regalado en la inauguración del balneario, para que sea construida la policlínica (hoy en día es donde se encuentra el Salón Comunal de Calles Luz Marina e Ibirapitá).
*Con motivo de la «noche de la Nostalgia 2023» desde nuestras redes sociales convocamos a las familias a recordar Kiyú en fotos, y la respuesta fue preciosa y muy emotiva.
Pueden ver las fotos enviadas en este enlace de nuestro Facebook: https://acortar.link/g38aau
*Esta página está en creación, aún restan muchos contenidos, fuentes y agradecimientos.