Félix Álvarez, por Alexis Bonahón
Félix Álvarez, le decían Falucho, fue un personaje que hubo en Kiyú. Se quedaba en la Cambicha, donde estaba el primer pozo de agua, allá abajo, antes de llegar al parador Chico a mano izquierda, en la bajada que hay, que después tuvieron los pescadores. Él se quedaba en una pieza que había ahí, y bueno, controlaba que la bomba anduviera y ese tipo de cosas. Y tomaba mucho, era muy bohemio.
Y pasaba allí en el boliche de Negro Díaz. Entonces, como no dio tiempo para elegir una reina, Falucho era uno de los personajes más populares que había en Kiyú, o sea, nadie se iba a oponer a que fuera el Rey de Kiyú. Entonces lo disfrazaron en aquel momento con unos lentes viejos, una nariz colorada, un tipo frac, y en un carruaje que había de un vecino, Lolo Placeres, que era como una diligencia antigua que se tiraba con caballos. La UTE había puesto las columnas del medio de la avenida Uruguay, desde la Cancha de Estrellas hasta acá, hasta donde vive Pascual Molina, pero no había luz, por eso las antorchas.
Entonces los vecinos de aquel momento que surgieron de ahí, sobre todo del bar de Díaz, pusieron unas antorchas, una para cada lado de la columna, las prendieron fuego y por eso el carnaval de las antorchas. Y la ceremonia consistía en un desfile que se hizo encabezado por esta diligencia, con Falucho en esa diligencia, y yo que era gurí chico lo acompañaba, porque era un rompepelotas yo, y lo quería en pila y él a mí también. Hicimos toda esa gira alrededor de íbamos hasta la Cancha Estrella y volvíamos por el otro lado. Y por eso la carnaval de la antorcha.
Y la gente se disfrazó, cantaba, habían tipo murgas locales, ese tipo de cosas. Y bueno, fue una noche interesante en carnaval. Y fue Juan Félix Álvarez por esa razón, porque era un tipo popular, querido por todo el mundo.
Después sucedió, que te lo puedo contar otra vez, sucedió una cosa muy particular con él. Terminó en la Colonia de Etchepare, porque un día de noche, en invierno, apareció corriendo en pantalón de fútbol a lo del negro Díaz, que lo habían querido secuestrar unos extraterrestres que habían aparecido.
De esas anécdotas hay muchas en Kiyú, de aparecer extraterrestres en las barrancas de abajo, otros pescadores de la zona, apareció uno muerto en el parador chico, todo golpeado, nunca se supo adentro de la carroza que vivía y nunca se supo nada. Y siempre él decía que venían extraterrestres. Bueno, el Falucho apareció con ese corriendo asustado, con ese cuento.
Lo internaron en la Colonia Etchepare seguramente estaría borracho, yo eso no lo recuerdo. ¿Yo recuerdo de ir con mi padre a verlo a la Colonia Etchepare, yo siendo gurí chico, y él hacía los cuentos como reales, ¿verdad? Ya estaba, le estaban haciendo lo que se llamaba la cura de la bebida ahí en la colonia Etchepare. Y bueno, después falleció. Era muy antiguo, pero son anécdotas interesantes de que Kiyú.