Kiyú - Ordeig
Kiyú - Ordeig
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Inauguración de cartelería paleontológica

Un patrimonio científico, educativo y cultural

En la Plazoleta de las Escritoras, junto a las letras corpóreas, se realizó este sábado la inauguración de nueva cartelería paleontológica que pone en valor las barrancas de San Gregorio como un sitio de enorme relevancia científica, educativa y cultural. La actividad contó con la participación de Florencia Cesilia, integrante del colectivo Sin Pavimento, y del paleontólogo Daniel Perea, quien estuvo a cargo de explicar el contenido científico y paleontológico de los carteles instalados.

Florencia Cesilia destacó que esta iniciativa busca acercar a la comunidad el conocimiento generado a lo largo de casi un siglo de investigaciones en la zona. “Hoy estamos inaugurando cuatro carteles que muestran parte de todo el conocimiento producido gracias a estas barrancas. Son muy importantes para la ciencia, pero también para la educación y la cultura”, señaló. Los paneles recorren la historia geológica del lugar, que abarca aproximadamente 10 millones de años, y explican cómo se formaron las barrancas y qué contienen: fósiles de una fauna única en el mundo.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es que quienes habitan el territorio puedan comprender mejor este patrimonio natural. Muchas personas encuentran fósiles o conservan restos en sus casas sin saber con certeza si pertenecieron a un animal y a cuál. En ese sentido, la cartelería incluye contactos de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural, promoviendo un intercambio entre conocimiento local y científico.

Cuatro carteles para entender el pasado

Por su parte, el paleontólogo Daniel Perea detalló el contenido de los cuatro carteles desde una mirada científica y divulgativa. El primero ubica al visitante en el contexto geográfico y temporal, cuando la región estaba vinculada a un antiguo ambiente costero. El segundo explica cómo se forman los fósiles y por qué las barrancas funcionan como un archivo natural de la historia de la Tierra.

El tercer cartel se centra en la geología del lugar, explicando que los distintos colores de las barrancas corresponden a formaciones geológicas de momentos y ambientes diferentes. En San Gregorio se reconocen la Formación Camacho, la Formación Raigón y la Formación Libertad. En la cartelería se presenta la fauna, con especies únicas o muy raras a nivel mundial, como Uruguayurus, grandes herbívoros y depredadores como el tigre Dientes de cimitarra.

La cartelería se completa con una reconstrucción del paisaje de hace millones de años, cuando el clima era más cálido y predominaban las sabanas, los pastos altos y sectores de vegetación arbórea, junto a un antiguo mar. Las bellas ilustraciones permiten visualizar escenas de la vida cotidiana de esa fauna, en un territorio que hoy coincide con el entorno de la Ruta 1 y la costa del Río de la Plata.

Participación comunitaria y proyección futura

Durante la presentación también estuvo presente Federico Reyes, el niño que hace un año encontró un fósil en estas barrancas. A partir de su experiencia, propuso la creación de una plataforma digital que permita a las personas consultar si el material que tienen en sus casas puede ser realmente un fósil, brindando información básica y orientativa antes de comunicar el hallazgo a la Facultad de Ciencias.

Como parte de los próximos pasos, Florencia Cesilia adelantó que se continuará trabajando en la plataforma de realidad aumentada www.costaaumentada.uy, desarrollada por un equipo interdisciplinario. Actualmente se prepara una nueva animación basada en un guión de la escritora Andrea Valverde, con el objetivo de seguir profundizando esta experiencia que combina ciencia, arte, tecnología y territorio.