Balneario Kiyu zona Ordeig
Barrancas de Kiyú.
Atardecer soñado en Kiyú.
Kiyú
Pesca en Ordeig, Kiyú.
Kiyu sunset
Balneario Kiyu
Balneario Kiyu zona Ordeig
Barrancas de Kiyú
Atardecer Kiyu
kiyu
Kiyu Ordeig
kiyu pesca
Kiyu Verano
Kiyu sunset
392881845_743529571128936_1987230959858313699_n-1
cropped-414925762_784022213746338_7122751930803468024_n-1.jpg
Balneario Kiyu
406220142_763116709170222_2822721835958001117_n
20240203_194515
20240203_194410 (1)
20231223_194315
395366091_744205994394627_4992177939019485129_n
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Se realizó Taller para presentar Medidas de Adaptación al Cambio Climático

En este año y en el marco de la implementación del NAP COSTAS, se están llevando a cabo talleres para presentar las recomendaciones de medidas de adaptación, en varios lugares del país. Este jueves llegaron hasta el Salón comunal de Kiyú.

Dio la bienvenida el alcalde de Libertad, Matías Santos, quien dijo que los vecinos esta vez ya están preparados de manera diferente para estos temas, porque ya hubo una intervención de recuperación de dunas que funcionó muy bien por varios años. Más allá de los estudios y de las grandes intervenciones necesarias según los diagnósticos, el alcalde interpreta que hay intervenciones que tienen que hacerse a corto plazo, sobre todo ante la situación del Parador Chico (fue muy castigado por las sudestadas del último año).

Vía Zoom, Mónica Gómez, de la Dirección Nacional de Cambio climático del Ministerio de Ambiente, realizó su presentación haciendo foco en la adaptabilidad de las zonas costeras frente al cambio climático y las medidas de adaptabilidad posibles. Explicó que luego de identificadas las vulnerabilidades ambientales, es que se empieza a trabajar en construir estrategias para implementar esa adaptación. También habló de la existencia de fondos internacionales de adaptación con los que se han contado previamente en el país y de un “fondo verde” con el que se estaría trabajando para presentar.

Propuesta de Medidas de Adaptación al cambio climático en Kiyú

Silvina Mattei, de la Consultora ISTEC – Dica Asociados, empresa contratada para implementar medidas de adaptación al cambio climático, contó cómo fue el proceso de trabajo para llegar al anteproyecto con posibles alternativas que mejorarían la situación del balneario Kiyú.

Habló de 3 etapas en este trabajo: diagnóstico y línea base; propuesta y evaluación de alternativas; generación del anteproyecto con alternativa desarrollada.

Según los estudios realizados para el diagnóstico, se pueden cuantificar las pérdidas de 4 hectáreas de playa para 2050, y de 8 para 2075, por lo que la zona de las barrancas está claramente amenazada. En cuanto a drenaje pluvial, determinaron que la alcantarilla del Parador chico está erosionada y necesita actuación inmediata. También se está erosionando en la zona de los baños municipales de Tequila e identificaron otro problema en la bajada del medio, donde determinaron que el asunto es más vial.

Las propuestas de la consultora para Kiyú

  1. “Refulado”: dragar y transportar la arena que se está acumulando en la desembocadura del arroyo Mauricio a los 4 puntos problemáticos: Vistamar, Tequila, Bajada del medio y Parador chico. Se necesitará un relleno de unos 235.000 m3, con monitoreo en los próximos años, por si se deben agregar 50.000 m3 a los 8 años.
  2. En particular para el Parador chico y para poder estabilizar la playa, proponen un dique exento (dique rompeolas, paralelo a la costa), geotubos (bolsas rellenas de arena) y cercas captoras, además de la creación y/o fijación de las dunas con vegetación y el manejo del bosque costero.
  3. Descarga de pluviales. En el Parador chico mejorarían la alcantarilla. En la bajada de Tequila, como ya hay descarga por tubería, proponen captarla en una cámara y crear un disipador de energía (como escaleras de ladrillo), para que no erosione en la bajada a la playa. (Esto se podría replicar en otras zonas de la barranca)
  4. Crear 4 accesos universales: en Suri, Carancho, Medio y Chico.

Todas estas propuestas de la consultora, tendrían un costo de unos 8 millones de dólares.

Alexis Bonahón, de la Comisión Ordenamiento territorial, nacido en Kiyú (La guitarra), habló de conservar Kiyú como algo distinto, ruralidad pegada a la urbanización de playa.

Habló de la revisión del Plan de Kiyú, y algunos temas en los que están trabajando actualmente, como en la idea de “subir” el camping del Parador chico para arriba de la barranca (en zona que iría del Camino del Indio a Prefectura). Mencionó además que tienen que encontrar solución al acceso a la playa de los Pescadores en Ordeig y también contó alguna anécdota del balneario y de la historia propia de Kiyú.

“Vamos a lo que duele”, dijo Bonahón

Y agregó: “¿8 Millones de dólares? … el presupuesto de la Intendencia total son 50 millones, de toda la Intendencia”.

El representante de la Intendencia reconoce que encarar esa cifra desde el gobierno departamental es imposible, que lo que sí podrían ofrecer es una contrapartida si es que se consiguen los recursos de un “fondo verde” (fondos internacionales mencionados por Mónica Gómez).

Cercas captoras y algunas intervenciones en los pluviales

Hay que “alarmar de que esto depende de nosotros”, dijo Alexis Bonahón, quien además resaltó que coincide con el alcalde en que para el Parador chico hay que buscar soluciones ya y que arrancarán con lo de las Cercas captoras que ya tienen la experiencia de que funcionó con anterioridad.

Anunció que desde Ordenamiento de la Intendencia van a coordinar con el Municipio para trabajar en forma inmediata sobre todo en esta zona tan perjudicada en los temporales de este año.

Para finalizar, Bonahón pidió a los vecinos asistentes, servir como interlocutores con el resto de vecinos, para hacerlos partícipes del compromiso como pobladores de Kiyú.

Invitó a los colectivos o grupos de vecinos organizados, a “pelear entre todos” para generar opinión pública e instó a no generar la expectativa de esperarlo todo desde el gobierno: “El gobierno va a respaldar la actitud de los vecinos”.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

By clicking the «INSCRIBIRSE» button you agree to the Condiciones de uso and Política de privacidad
Powered by Estatik