Un equipo de investigación descubrió madrigueras de entre hace 11 y 6 millones de años
El estudio fue realizado por Ximena Martínez y sus colegas del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Luciano Varela, Sebastián Tambusso, Carolina Lobato y Richard Fariña. Además firman el trabajo, Raúl Ugalde, de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor, Chile, y Claudio Gaucher, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de nuestro país. También tuvo que ver el profesor de Historia, Darío Varela, vecino de Ordeig, que les habló sobre algunas cosas vistas, como algunos huesos fosilizados, hecho que inició la investigación.
Existencia de madrigueras de mamíferos del Mioceno tardío en la Formación Camacho
Estas madrigueras se encuentran en los sedimentos de Punta San Gregorio, en Kiyú, departamento de San José, y han sido datadas entre hace 11 y 6 millones de años.
Los túneles subterráneos, que alcanzan dimensiones considerables, fueron inicialmente considerados jocosamente como la obra de “cangrejos mutantes” debido a su tamaño inusual. Sin embargo, el descubrimiento de huesos fósiles dentro de las madrigueras sugirió la presencia de animales más grandes, como perezosos y armadillos. A través de un análisis detallado de los túneles y las características de los fósiles encontrados, el equipo identificó cuatro tamaños distintos de túneles, cada uno correspondiente a diferentes grupos de mamíferos que podrían haberlos construido.
Cuatro tamaños de túneles
Para los túneles más pequeños (talle P), se sugiere que fueron construidos por roedores como las vizcachas y los armadillos. Los túneles medianos (talle M) podrían haber sido creados por mamíferos parecidos a las liebres, como el Hemihegetotherium. Los túneles más grandes (talle G) podrían haber sido excavados por armadillos grandes, roedores grandes o coatíes, posiblemente para cazar presas. Finalmente, los túneles de mayor tamaño (talle XG) podrían haber sido obra de gliptodontes, perezosos gigantes, como el Kiyumylodon lecuonai o roedores inmensos.
El estudio utiliza métodos estadísticos y datos paleontológicos para identificar a los posibles constructores de las madrigueras, brindando una visión detallada de la compleja comunidad de ingenieros de ecosistemas que existió en esta región durante el Mioceno tardío.
* La imagen es una reconstrucción realizada con IA y software de edición de imágenes, de Luciano Varela.
Puedes leer el estudio completo, aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2950117223000237?via%3Dihub
Y la nota de La Diaria, aquí: https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2023/12/kiyu-tierra-de-tatuceras-describen-tuneles-y-madrigueras-fosiles-de-al-menos-cuatro-mamiferos-distintos-en-san-jose/