Paseo guiado por el Sendero eco-arqueológico de Kiyú
En la preciosa mañana de hoy, participamos de la primera de las Visitas guiadas previstas para este miércoles de Turismo, en el Sendero eco-arqueológico de Kiyú.
El interesante recorrido matinal por “El Camino del Indio”, estuvo guiado por los arqueólogos del CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial): Johanna Gómez, Javier Lemos y Verónica Valin.
Mucho más que excavación
Los arqueólogos que trabajan en esta área de Kiyú (se comenzó en 1998), en este proyecto que forma parte de una estrategia de puesta en valor del patrimonio arqueológico, nos informaron sobre las formas en que se han realizado los estudios en este lugar. Si bien uno piensa siempre en las excavaciones como fenómeno más importante de lo arqueológico, lo cierto es que luego se realizan trabajos que pueden llevarles mucho más tiempo, como dos años, nos decían, para poder estudiar materiales, fechar, hacer análisis, etc. Se deben analizar los sedimentos y los contextos en que se encuentra todo material desenterrado.
Kiyú, hogar de humanos desde hace mucho
Luego nos contaron sobre la Aldea: Grupos humanos, poblaciones alfareras y horticultoras, que vivieron en esta zona hace aproximadamente 1500 años. Los testimonios de dichas sociedades, conforman un sitio arqueológico que no es visible en la superficie.
Gracias a los estudios arqueológicos, ahora podemos saber que hace 1500 años atrás, la gente que vivía en este lugar desarrollaba actividades de las que quedaron restos materiales: producción de instrumentos de piedra para la pesca, la caza, para procesar, para la elaboración de moliendas y también producción de recipientes de cerámica para contener agua y alimentos.
La cartelería instalada muestra las investigaciones arqueológicas realizadas
Si quieren conocer más sobre este costado arqueológico de Kiyú «Camino del Indio», los invitamos a que se acerquen hasta Calles Ibirapitá y Luz Marina, frente al Salón comunal (parada 3). El recorrido del Sendero se puede realizar sin guía, siguiendo la cartelería que está escrita en español, inglés y portugués, y también tienen código QR. Aunque recomendamos ampliamente que asistan a las entretenidas y didácticas Visitas guiadas del CIRAT (difundiremos oportunamente).